domingo, 12 de abril de 2009

Programa "Futuro infantil hoy"


DE QUE SE TRATA EL PROGRAMA?







Programa “Futuro Infantil Hoy”:
INTEGRAR A LA FAMILIA Y SU REALIDAD CULTURAL
De visita en Australia, la Directora Ejecutiva de Fundación INTEGRA, Loreto Amunátegui, conoció de cerca el proyecto de cooperación con la Universidad de Western en Sydney.Un gran ejemplo de intervención pedagógica sociocultural conoció Loreto Amunátegui en Sydney, en el jardín infantil “Wuananbiri preschool”, donde asisten 40 niños de familias aborígenes de bajos recursos y en donde la mitad de los trabajadores es también aborigen. “Ellos, como comunidad preescolar involucran a padres y educadores y participan en fondos concursables para obtener buses de traslado o mejoras de infraestructura. Aquí, al igual que en INTEGRA, se priorizan las familias más vulnerables y ellas mismas se dan cuenta que participando activamente, los resultados son mucho más satisfactorios”, dice la Directora Ejecutiva de INTEGRA.Junto a la Vicepresidenta de Junji, María Estela Ortiz, Loreto Amunátegui conoció centros de educación preescolar en el marco del desarrollo de un programa piloto de intervención pedagógica y comunitaria con un enfoque socio cultural para mejorar el aprendizaje cognitivo y social de los niños y niñas, las prácticas pedagógicas y –muy importante- ampliar la participación de la familia y de la comunidad. El proyecto “Futuro Infantil Hoy” está siendo implementado en la Región de Antofagasta en distintos jardines infantiles, entre ellos, el “Granito de Esperanza”, de INTEGRA.“Estamos muy contentos de poder aprender de los expertos australianos nuevas formas de acercarse a la comunidad de los jardines infantiles y profundizar de este modo la cercanía con las familias, para así fortalecer el vínculo. Los padres son protagonistas en la educación de sus hijos”, dice Loreto Amunátegui desde Australia, donde ha conocido la experiencia preescolar de esa nación y ha intercambiado opiniones respecto del proyecto de cooperación con Chile.La Universidad de Sydney trabaja en un contexto socio cultural, situando al niño no sólo como individuo, sino como miembro de una comunidad con características específicas, valorizando el hogar y su cultura.“Acá los jardines infantiles son centros integrales –cuenta Loreto Amunátegui- en donde juega un rol clave el currículum de calidad y visitas domiciliarias de apoyo a la familia, con apoyo de pre y post natal incluso”. En ese sentido, existe cercanía con el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, que está siendo implementado por la Presidenta Bachelet. El proyecto de cooperación está íntimamente ligado a este protagónico sistema gubernamental.Además de las reuniones semestrales entre las expertas australianas y las instituciones chilenas (Junji, INTEGRA, Mineduc, Fundación Minera Escondida y Universidad de Antofagasta), ya comenzó la implementación y monitoreo del proyecto en la Región de Antofagasta. En el jardín “Granito de Esperanza” ya se están efectuando las capacitaciones a las trabajadoras del establecimiento y a las familias de los niños.

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