jueves, 16 de abril de 2009

"Cuadernillos para la reflexión pedagógica"



Los “Cuadernillos para la reflexión pedagógica”, constituye uno de los apoyos técnicos bibliográficos que desde la Unidad de Educación Parvularia del Ministerio de Educación con el patrocinio de UNICEF, se han diseñado para la actual etapa de Implementación de la Reforma Curricular en Educación Parvularia. En función a
ello, esta serie de doce títulos se han desarrollado en torno a cuatro “temas relevantes” y a los “núcleos de aprendizaje” de los diferentes ámbitos de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, tratando de aportar con mayores antecedentes para la reflexión y con sugerencias en torno a ellos.
Dentro de los "Temas relevantes" esta "La participación de la familia" y destacare ciertos puntos que son importantes destacar :

  • La participación de las familias en la educación no es un fenómeno que ocurre espontáneamente, sino que requiere de un compromiso real y constante en el tiempo de las educadoras, y de los directivos de las escuelas, el cual debe ser planeado y llevado a cabo cuidadosamente. Este proceso implica cooperación y coordinación entre las partes,teniendo siempre en cuenta los intereses y necesidades de la institución educacional como de los padres. La incorporación de las familias a la escuela debe ser concebida
    como un proyecto colectivo, el cual requiere de tiempo, energía y creatividad.

  • Una mayor participación de las familias en el proceso de enseñanza - aprendizaje puede ser trabajado desde dos vías complementarias. Por una parte, es posible trabajar por una mayor presencia de la familia en actividades pedagógicas particulares de la escuela, o en acciones complementarias a la labor docente, pero dentro del establecimiento
    educacional. Otra forma de involucrar a las familias es fortaleciendo el tipo de apoyo que entregan a los niños y niñas en actividades de aprendizaje que se desarrollan (o pueden desarrollarse) fuera de la escuela.

  • Tanto la participación de las familias al interior del establecimiento educacional como fuera de éste, son procesos que no se pueden dejar al azar y que requieren de reflexión conjunta entre las familias y la escuela, para llegar a acciones que satisfagan las necesidades de ambos actores en función del beneficio del actor principal de este desafío: los niños.
  • El involucrar a los padres implica hacerlos parte del proceso educativo en que se encuentran sus hijos. No basta con la presencia pasiva de ellos en reuniones de padres, o con su firma en la libreta de comunicaciones. Una forma de construir este proceso de mayor participación de las familias es que al interior del establecimiento educacional haya una instancia de reflexión en torno al tema, que permita establecer criterios comunes, objetivos y un plan de trabajo en el tema.

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